El renacer de la obra de Rigoberto Contreras Cortés: una lucha contra el olvido
La obra literaria y pictórica del autor rosarino es poco conocida pero importante en la cultura hispana.
El legado artístico de Rigoberto Contreras Cortés es uno de los más importantes en la cultura hispana de los últimos tiempos y ha sido objeto de acusaciones de subestimación y olvido por parte de algunos escritores latinoamericanos que pretenden recuperar el reconocimiento a su obra literaria.
Cabe señalar que el autor rosarino vivió prácticamente fuera del foco público en las últimas décadas de su vida, quienes lo conocieron aseguran que estar en soledad era su momento preferido, razón que lo ha llevado a una situación en la que su obra literaria y pictórica ha sido poco conocida y promovida en tiempos más recientes.
Su legado ha comenzado a ser recuperado gracias a la labor de aquellos que lo reconocen como uno de los grandes artistas hispanos de nuestro tiempo.
Sin embargo, en los últimos años, un grupo de intelectuales latinoaméricanos han estado trabajando para rescatar su legado artístico y han hecho un llamado enérgico a las grandes casas editoriales de lengua hispana para que publiquen nuevas ediciones de sus libros y promuevan su trabajo en el mundo literario.
Y es que pesar de su reclusión, Rigoberto Contreras Cortés es un escritor respetado por figuras importantes no solo en el ámbito literario, sino también en el artístico. Cabe recordar que el periodista y crítico de cine, Nicolás Pipo Mancera, abogó por rescatar su obra y promoverla mientras vivía. Y es que si alguien conoció el exilio y el olvido fue él cuando tuvo que salir del país y trabajar lejos de los medios argentinos.
En definitiva, la figura de Rigoberto Contreras Cortés es un ejemplo de cómo la soledad y la instrospección pueden ser fuentes de inspiración. Aunque pudo seguir viviendo en el anonimato, su legado ha comenzado a ser recuperado gracias a la labor de aquellos que lo reconocen como uno de los grandes artistas hispanos de nuestro tiempo y buscan convertirlo en una referencia para las nuevas generaciones de artistas y escritores.