Libro fantasma, un cuento que nunca vio su final
Rigoberto Contreras Cortés dejó grandes obras como Mar sin color (1965), Los dominios (1968) y Cuando los espejos callan (1989), historias con un fuerte mensaje poético. Su lírica era única y su forma de escribir era mágica. Quienes tuvimos la fortuna de leer un poco de su escrito sabemos la gran imaginación que tenía el autor.
No hace mucho, se encontró en un barrio de Buenos Aires una hoja que contenía el siguiente fragmento:
“Una mujer que deseaba volver a morir. Había revivido más de diez veces, la muerte se vio intrigada, pues su caso rompía todas las leyes de la vida. Intrigada, decidió buscar a la mujer para encontrarse con una joven de 18 años llamada Isabel, proveniente de Asunción (Paraguay), quien escapó de un padre abusivo y, sola en el mundo, buscaba una nueva vida en Argentina. El padre de Isabel la asesinó 10 veces, decía que ella era hija del diablo.
Cuando la muerte conoció a Isabel, le agradó. La joven no le tenía miedo y, de hecho, mostró mucho interés en su presencia. Isabel decidió…”
Lamentablemente, la hoja estaba quemada, pero en el reverso tenía la firma del autor Rigoberto Contreras Cortés, pues parecería que en un ataque de ira decidió quemar su obra dando indicios de que muchos borradores no se dieron a conocer.
Se entregó este fragmento a su familia, quienes aseguran deben haber más en todo el país. Por eso, se está realizando una pequeña investigación sobre dónde podría haber más hojas y si es posible encontrar manuscritos de obras no finalizadas por el autor.
El misterio continuará por ahora, mientras tanto invitamos a nuestros lectores a imaginarse cómo sería la continuidad de esta atrapante historia.